C.E.I.P. Juan Negrín
El barrio: ¿Dónde estamos?
Nos encontramos en la isla de Gran Canaria, en la ciudad de Telde, en el barrio de Las Remudas.
Las familias: características generales
El perfíl general de familias que generalmente asiste a nuestro centro, por diversos motivos, se define por las siguientes características: el nivel económico y social se puede catalogar de medio bajo, los puestos de trabajo más comunes se encuentran en el sector servicios y en la agricultura. Aunque en la actualidad el número de parados es importante. Son frecuentes las situaciones de hijos mayores de edad, a su vez con familia, que dependen económicamente de sus padres.
El alumnado: características singulares.
Nos encontramos con dos tipos de alumnos, un grupo mayoritario que tiene las necesidades básicas cubiertas (alimentación, higiene, hábitos...) y otro grupo significativo que presenta una serie de problemas más complejos.
Profesorado.
El centro cuenta con 22 profesores/as. Aunque, tanto el equipo directivo como algunos miembros del claustro han cambiado, la línea de trabajo no ha variado. La continuidad en el plan de trabajo de los equipos ha ido mejorando paulatinamente así como la capacidad organizativa, relacional y de funcionamiento del centro.
Científico y político español (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 - París, 1952). Procedente de una familia de comerciantes canarios acomodados, estudió Medicina en la Universidad de Leipzig (Alemania). Desde 1922 fue catedrático de Fisiología en la Universidad de Madrid. Su procedencia de un ambiente conservador y su gran fortuna personal no impidieron que durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-30) ingresara en el Partido Socialista (PSOE), en el que se alineó políticamente con Indalecio Prieto.
Tras el advenimiento de la Segunda República (1931) sería elegido diputado de sus tres legislaturas, siempre representando a las islas Canarias. Aunque no tenía mucho peso político en el partido, cuando estalló la Guerra Civil (1936-39) fue nombrado ministro de Hacienda en el gobierno presidido por Largo Caballero. Se ocupó de organizar la economía de guerra del bando republicano y de negociar la prestación de ayuda económica y armamentística por parte de la Unión Soviética (para lo cual hubo de entregar a la URSS las reservas de oro del Banco de España).
Ya entonces destacó por su insistencia en que la República tratara de atraerse el apoyo de las potencias occidentales mostrándose como un régimen liberal-democrático reformista y moderado; para ello se esforzó por poner coto a los asesinatos políticos y a los excesos de la represión en la retaguardia, mostrándose como un escrupuloso defensor del respeto a la legalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario