jueves, 20 de mayo de 2010

Definimos las competencias básicas



Se entiende como competencias básicas en educación a las habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria.

La introducción que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace en el currículo escolar español del término "competencias básicas" no es una mera definición de un concepto, sino que implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.

Estas son:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal

Las Competencias Básicas en la programación didáctica

En la programación didáctica se debe incorporar las competencias básicas. A través de ellas los alumnos deben adquirir destrezas conocimientos y actitudes que tengan aplicación funcionalidad en la vida cotidiana. Las competencias que se deben adquirir y desarrollar son:

  1. Competencia en comunicación lingüística:

    • Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos

    • Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones

    • Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones escritas y orales

    • Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas

    • Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral

    • Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas

    • Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante

    • Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas

    • Adquirir vocabulario referente a…

    • Reconocer códigos y señales de la calle

    • …etc.

  2. Competencia de razonamiento matemático:

    • Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas

    • Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales

    • Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención

    • Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema

    • Emplear el cálculo para resolver problemas o enigmas

    • Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos

    • Interpretar la información y los datos de una receta

    • Usar aparatos adecuados para medir longitudes

    • …etc.

  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural:

    • Fomentar la sensibilidad ante la conservación del medio físico más cercano y la actitud crítica ante las conductas inadecuadas

    • Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente

    • Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo

    • Respetar las diferencias físicas de las personas

    • Interpretar el medio físico a través de los conceptos aprendidos

    • Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable

    • Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad

    • Utilizar la lengua para poder obtener y comprender información

    • Plantear soluciones a un problema

    • Promover el interés por disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza

    • Valorar nuestra vivienda y nuestro entorno

    • Interpretar el plano sencillo de una casa

    • Comprender, analizar e interpretar la información de una receta de cocina

    • …etc.

  4. Competencia digital y tratamiento de la información:

    • Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información

    • Utilizar el lenguaje gráfico para interpretar la realidad cercana

    • Conocer las partes de un ordenador

    • Enumerar los distintos usos del ordenador

    • Conocer y utilizar el correo electrónico

    • Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información

  5. Competencia social y ciudadana:

    • Elaborar e interiorizar normas de convivencia

    • Resolver conflictos

    • Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto

    • Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten

    • Comprender la realidad social en la que se vive

    • Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás

    • Desarrollar actitudes de diálogo

    • Aprender códigos de conducta para distintas situaciones

    • Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio

    • Comportarse y convivir en una sociedad multicultural y cambiante

    • …etc.

  6. Competencia cultural y artística:

    • Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute

    • Iniciar a los alumnos y alumnas en la compresión y valoración de textos sencillos

    • Fomentar el gusto por la lectura de poemas

    • Valorar obras literarias pertenecientes a la tradición popular

    • Valorar las tradiciones de nuestro país

    • Adquirir conocimientos de diferentes manifestaciones artísticas mediante la visualización de imágenes

    • …etc.

  7. Competencia para aprender a aprender:

    • Reflexionar sobre qué y como se ha aprendido

    • Desarrollar estrategias de atención

    • Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido

    • Comprender, analizar y resolver problemas

    • Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones cada vez más complejas

    • Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden a realizar mejor el trabajo que se plantea

    • ...etc.

  8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal:

    • Desarrollar el criterio propio

    • Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones

    • Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos

    • Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo

    • Saber tomar decisiones ante un problema

    • Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonomía

    • Utilizar el lenguaje como medio de representación del mundo

    • Expresar gustos y preferencias

    • Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado

Fuente: http://www.efdeportes.com/efd127/las-competencias-basicas-en-la-educacion-primaria.htm

sábado, 8 de mayo de 2010

Tarea: la gripe A

Estamos iniciándonos en esta nueva forma de trabajar y programar por tareas. Nuestro centro ha realizado el diseño de esta tarea obteniendo un producto final: mostrar en un gran mural el trabajo realizado por las distintas tutorías sobre lo que hemos aprendido de los cuidados necesarios para prevenir la gripe A.


sábado, 1 de mayo de 2010

Documento tipo

Nos estamos iniciando en esta nueva forma de trabajo. Programar por Tareas responde a muchas de las necesidades de nuestros chicos por lo que es necesario que los maestros ideemos formas de trabajo para que el alumno pueda poner en práctica en el mundo real.
Hemos acordado este modelo para programar las tareas. Nos parece operativo y responde a nuestras necesidades.